23 may 2012

El miedo


El miedo es una emocion que poseemos todos los seres humanos, la cual muchas veces vemos como un sentimiento y ni siquiera sabemos porque lo sentimos, sin embargo no sabemos que es un estado del cerebro o sistemaneuroendocrino, que surge en determinadas condiciones y se manifiesta por ciertas formas de comportamiento.
El miedo puede ser visto desde distintos puntos de vista. Desde elpunto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para suespecie. 
Desde el punto de vista neurológico es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos, y esencialmente consiste en la activación de la amígdala, situada en el lóbulo temporal.
Desde el punto de vista psicológico, es un estado afectivo,emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia en la persona.
Desde el punto de vista social y cultural, el miedo puede formar parte del carácterde la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos, se relaciona demanera compleja con otros sentimientos ("miedo al miedo, miedoal amor  ,miedo a la muerte , miedo al ridículo") y guarda estrecha relación con los distintos elementos de la cultura.
También puede ser visto como una emoción caracterizada por una intensa sensación habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro. Es una emoción primaria que surge del instinto natural al riesg oo la amenaza, y se manifiesta en el ser humano. Pero tal vez nunca nos hemos puesto a pensar que tal vez la función del miedo sea protegernos de lo que nos rodea, es decir, de todo nuestro entorno ya que al sentirlo nuestro sentidos pueden llegar a percibir algún peligro y mandarnos la alerta para retirarnos del lugar o estar al pendiente de que pueda ocurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario