17 may 2012

Diferencias sexuales en el cerebro de hombres y mujeres


Desde hace mucho tiempo, se ha intentado dar una respuesta a las diferencias sexuales entre hombres y  mujeres y estudios recientes estudios parecen describirlas en el cerebro.Estas diferencias fueron esdudiadas gracias a la tomografía computerizada, que en primera instancia, se realizaron en personas fallecidas. 
Se atribuía esta diferencia entre ambos sexos a la infancia, a la distinta educación que reciben los hombres y las mujeres. Debido a esta educación, muchas mujeres ven el sexo como algo malo, deben guardarse hasta el matrimonio, etc. Mientras que los hombres lo ven como algo glorioso y cuantas más mujeres hallan tenido, más triunfadores serán.
Hay muchas teorías sobre las diferencias entre el cerebro masculino y femenino:
Laura Allen encontró diferencias entre los cerebros masculinos y femeninos, en una zona del hipotálamo responsable de gran parte de la actividad sexual. La conducta sexual típica masculina se regula en ciertos núcleos intersticiales del hipotálamo anterior. Uno de estos núcleos, el llamado INAH 3, es más grande en los hombres que en las mujeres, lo que podría explicar el diverso comportamiento sexual que muestran ambos. El origen de esa diferencia debe buscarse en la desigual exposición a las hormonas masculinas que han sufrido uno y oro sexo.

Simon Le Vay descubrió que los cerebros de los homosexuales varones mostraban un INAH 3, menor que el de los varones heterosexuales. La prensa se hizo eco de la noticia. Simon Le Vay, homosexual confeso, se vio obligado a situar su descubrimiento en su justa medida.

J. A. Muñoz Cueto, en una tesis doctoral de Investigación, encontró que las neuronas de ciertas áreas de la corteza cerebral presentaban un número de conexiones dobles mucho mayor en las hembras que en los machos de las especies estudiadas. Las neuronas de las hembras reciben dos mensajes diferentes: uno, activador (las impulsa al apareamiento sexual) e inhibidor (gracias al cual pueden controlar mejor el impulso y seleccionar así al macho con el que habrán de aparearse). El comportamiento sexual de muchas especies respondería a esta estrategia reproductora, que habría sido fijada por la evolución por sus ventajas adaptativas. Así se explicarían necrológicamente por qué en numerosas especies animales la hembra es mucho más selectiva sexualmente que el macho. Algunos autores apuntan la cercanía de una revolución conceptual en los estudios sobre la sexualidad humana cuando se extienda el uso de las nuevas tecnologías cerebrales.

Estos estudios son resultados estadísticos de los que difieren numerosos individuos, la existencia de una diversidad cerebral puede ser genética o causada por los diferentes tipos de aprendizajes adquiridos y aunque se demostrase la influencia genética, no significaría que el ambiente y la educación no influyesen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario