28 feb 2012

Test Proyectivo

 En psicología, los test proyectivos un tipo dentro de los test de personalidad. A diferencia de otro tipo de test de la personalidad la persona que está siendo sometida a la prueba tiene que dotar de significado a unos estímulos, en el caso del test proyectivo de Roschach, que no tienen ningún significado. La mayor parte de los test proyectivos corresponden a un paradigma determinado como es el psicoanálisis. Para la escuela psicoanalítica las interpretaciones que los sujetos dan a esos estímulos que no tienen ningún significado lo que hacen es mostrar el inconsciente de la persona que está siendo sometida al test.
En la mayor parte de las pruebas proyectivas lo que se enseña al sujeto son figuras ambiguas. Después de cada figura se le pide a la persona que cite lo primero que le venga a la mente. Lo que realmente da valor a las pruebas proyectivas es que, en el mejor de los casos, los estímulos son ambiguos cuando no carecen completamente de significación. Este tipo de pruebas, al solicitar a los examinandos que den como respuesta lo primero que se les venga  a la mente lo que están haciendo, según algunos psicólogos y psiquiatras, es manifestar las actitudes y el inconsciente de la persona.

TEST HTP(HOUSE-TREE-PERSON)
El test de la casa/árbol/persona es un test proyectivo basado en la técnica gráfica del dibujo, a través del cual podemos realizar una evaluación global de la personalidad de la persona, su estado de ánimo, emocional, etc. La realización de dibujos es una forma de lenguaje simbólico que ayuda a expresar de manera bastante inconsciente los rasgos más íntimos de nuestra personalidad.

Con los dibujos recreamos cuál es la manera de vernos a nosotros mismos, así como la forma que verdaderamente nos gustaría ser. Cada dibujo constituye un autorretrato proyectivo a diferente nivel: con el dibujo de la persona realizamos una autoimagen muy cercana a la conciencia, incluyendo los mecanismos de defensa que utilizamos en la vida cotidiana. En el de la casa proyectamos nuestra situación familiar y en el del árbol el concepto más profundo de nuestro Yo.
 Es un test muy valioso por el hecho de poder aplicarse a personas de todas las edades, desde niños a adultos.
 Con el test HTP se pueden determinar diversos aspectos de la personalidad y el estado de ánimo. Está basado en el test de la figura humana de Machover y en el del árbol de Koch.
Estos tests se utilizan en selección de personal, para observar el tipo de personalidad del individuo, pudiendo contrastarse con otros tests psicotécnicos de preguntas y respuesta, valorando si existen contradicciones entre ambos, y también se utilizan en el ámbito clínico, en el judicial y el forense.

TEST DE RORSCHACH
El test de Rorschach es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach (1884-1922). Se publicó por vez primera en 1921 y alcanzó una amplia difusión no sólo entre la comunidad psicoanalítica sino en la comunidad en general.
El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento del sujeto.

TEST DE APERCEPCIÓN TEMÁTICA
El Test de Apercepción Temática, o TAT, es una prueba proyectiva. Históricamente, ha sido muy investigado, estudiado, y usado como test. Sus seguidores afirman que en el TAT intervienen aspectos inconscientes que revelan aspectos de la personalidad, motivos y necesidades de logro, poder e intimidad, y habilidades de resolución de problemas.
El TAT es popularmente conocido como la técnica de interpretación de imágenes por que se utilizan una serie de imágenes ambiguas con las cuales al sujeto se le pide que cuente una historia. El sujeto es indagado para que cuente historias dramáticas que puedan presentarse en cada imagen, incluyendo lo siguiente:
¿Qué pasó para que se presentara la situación?
¿Qué esta pasando en el momento?
¿Qué sienten y piensan los protagonistas?
¿Cual fue el resultado de la historia?

Si estos elementos son omitidos, particularmente por infantes o individuos de bajas habilidades cognitivas, el evaluador puede preguntarles directamente.
Son 31 Láminas de Imágenes en la forma estándar del TAT. Algunas de las láminas muestran figuras masculinas, algunas femeninas, algunas ambas figuras: masculinas y femeninas, algunas de género ambiguo, algunas adultos, algunos niños, y otras muestran figuras no humanas del todo. Una lámina está completamente en blanco. Aunque las láminas fueron originalmente diseñadas para igualar a los sujetos en términos de edad y género, cualquier tarjeta puede ser usada en cualquier persona. La mayoría de los practicantes usan un conjunto de aproximadamente diez laminas, también usan las que sienten que son más utilizadas, o las que creen que estimularan la expresión de relevantes conflictos emocionales del sujeto a su determinada historia y situación.

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