Mapa conceptual es una técnica usada para la representación
gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de
conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las
relaciones entre los conceptos.
*VENTAJAS:
-Aprendizaje
significativo:
Los mapas conceptuales fueron desarrollados en la década de
1960 por Joseph D. Novak, profesor emérito en la Universidad de Cornell, basándose
en la teorías de David Ausubel del aprendizaje significativo. Según Ausubel
"el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya
conoce". Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una
persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que
ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie
de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos
existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho
aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización: los nuevos
conceptos tardan más tiempo en olvidarse, y se aplican más fácilmente en la
resolución de problemas.
Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por
descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros
conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que
aprenden los niños en la escuela y los adultos. El problema de la mayor parte
del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan
definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero
fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o
fórmulas.
-Aprendizaje activo:
Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante
a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No
es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los
conceptos. Es un proceso activo.
*USOS
-Generar ideas
(brain storming, etc.)
-Diseñar una
estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.)
-Comunicar ideas
complejas
-Contribuir al
aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos
-Evaluar la
comprensión o diagnosticar la incomprensión
-Explorar el
conocimiento previo y los errores de concepto
-Fomentar el
aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes
-Medir la
comprensión de conceptos
-Generar conceptos
o ideas sobre algo o un tema.
*CÓMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL
1.Seleccionar
Después de leer un
texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que
se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos
más de una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en notas
autoadhesivas (Post-it) para poder jugar con ellos. Por ejemplo, de hacer un
sencillo estudio sobre los seres vivos:
Agrupar los
conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay sitios donde se recomienda
ordenar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a
medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo
tiempo. De esta forma aparecen los concepto más genéricos.
3. Ordenar
Ordenar los
conceptos del más abstracto y general, al más concreto y específico.
4. Representar
Representar y
situar los conceptos en el diagrama. Aquí las notas autoadhesivas pueden
agilizar el proceso, así como las posibles correcciones. En este caso, no hace
falta, puesto que se han representado los conceptos desde el principio.
Esta es la fase
más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se
comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos
mediante enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha
de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se
forma la sentencia (p. ej. "El perro es un animal",...).
6. Comprobar
Comprobar el mapa:
ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo
añadiendo, quitando, cambiando de posición...los conceptos (otra tarea que
facilitan los Post-its).
7. Reflexionar
Reflexionar sobre
el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden
ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia
estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y las plantas
están relacionados, ya que la vaca come plantas.
Sacado de:wikipedia
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