23 mar 2012

Indefensión aprendida

*¿Qué es la indefensión aprendida?

Es un proceso que tiene lugar cuando un organismo aprende que sus respuestas y los reforzamientos son independientes, llevando al organismo a un estado de incapacidad percibida de resolver las situaciones de amenaza. La indefensión tendría lugar cuando se pierde el control de las consecuencias del propio comportamiento. Cuando una persona o un animal se enfrentan a una amenaza o una pérdida, aparece la respuesta de estrés asociada al miedo. Si aprenden que la respuesta no es controlable y tiene lugar la indefensión aprendida, la depresión sustituye al miedo, es decir que las situaciones no controlables general estrés. Si estas situalciones de estrés tienen lugar con frecuencia, la aparición de la depresión es más que probable debido a que los sujetos depresivos tendrían serias dificulatades en controlar las situaciones estresantes. La indefensión aprendida es pues una vía que relaciona el estrés con la depresión.
 
Overmier, Seligman y Maier realizaron una serie de experimentos con perros, a los que exponían a shocks eléctricos inescapables o inevitables. Posteriormente, los perros fueron sometidos a una tarea de aprendizaje de conductas de escape/evitación en una caja de salto. La respuesta que se exigía a los perros consistía en saltar de un compartimiento a otro de la caja de salto, para evitar o escapar de la estimulación aversiva.
Los resultados obtenidos indicaron que los perros sometidos a shocks eléctricos inescapables, mostraban graves deterioros en el aprendizaje de nuevas conductas para evitar o escapar de shocks contingentes a las mismas. Además, estos perros, después de los primeros ensayos, no hicieron ningún movimiento para escapar, aguantando pasivamente los shocks elétricos.
Así, estos autores propusieron el fenómeno de la Indefensión Aprendida(learned helplessness), que postulaba, como nivel inicial de investigación que cuando los organismos son sometidos a situaciones de incontrolabilidad, éstos, posteriormente, mostrarán una serie de déficits en la adquisición de respuestas exitosas.Los déficits producidos por la indefensión aprendida pueden ser:
 -Motivacionales: Se produce una reducción del incentivo para realizar respuestas voluntarias. Se reduce la motivación para controlar las consecuencias, y operativamente se observa una mayor latencia de respuesta y un menor numero de respuestas exitosas.
 -Cognitivos: El aprendizaje de que unas consecuencias no están relacionadas a unas respuestas, interfiere proactivamente con el aprendizaje futuro de que las consecuencias están relacionadas a las respuestas, y operativamente se produce un retraso o interferencia en el aprendizaje posterior de las relaciones de contingencia.
 -Emotivo/ fisiológicos: disminución de aminas cerebrales, úlceras, miedo, ansiedad, depresión. El aprendizaje de que consecuencias aversivas no están relacionadas contingentemente a las respuestas produce un incremento de la ansiedad y el miedo, seguido por depresión. Según Seligman, esto solo ocurre cuando las consecuencias son traumáticas para el organismo.


Sacado de: psicologosclinicos, rincondelvago

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