21 nov 2011

Efecto Pigmalión

"La confianza que los demás tengan sobre nosotros puede darnos alas para alcanzar los objetivos más difíciles"

Mito de Pigmalión
Pigmalión era rey de Chipre y hábil escultor que vivió en la isla de Creta. Inspirándose en la bella Galatea, modeló una estatua de marfil tan bella que se enamoró perdidamente del a misma, hasta el punto de rogar a los dioses para que la escultura cobrara vida y poder amarla como a una mujer real. Venus decidió complacer al escultor y dar vida a esa estatua, que se convirtió en la deseada amante y compañera de Pigmalión.
Inspirándose en este mito, George Bernard Shaw escribió la novela Pigmalión, llevada al cine por George Cukor con el nombre de My fair lady.

¿Qué es el efecto Pigmalión?
De el mito anterior, toma el efecto su nombre.Es el proceso mediante el cual las creencias y expectativas de una persona respecto a otro individuo afectan de tal manera a su conducta que el segundo tiende a confirmarlas. Robert Rosenthal realizo un experimentó en un aula tal y como se muestra en el siguiente vídeo, mediante el cual confirmó dicho efecto.

La predisposición a tratar a alguien de una determinada manera queda condicionada en mayor o menor grado por lo que te han contado sobre esa persona.
Hoy sabemos que cuando alguien confía en nosotros y nos contagia esa confianza, nuestro sistema límbico acelera la velocidad de nuestro pensamiento, incrementa nuestra lucidez y nuestra energía, y en consecuencia, nuestra atención, eficacia y eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario