25 oct 2011

Técnicas de exploración cerebral

-Una imagen por resonancia magnética (IRM)
es una técinica no invasiva que utiliza el fenómeno de la resonancia magnética para obtener infromación sobre la estrucutra y composición del cuerpo a analizar. Esta información es procesada por ordenadores y transformada en imágenes del interior de lo que se ha analizado.
Es utilizada principalmente en medicina para observar alteraciones en los tejidos y detectar cáncer y otras patologías. También es utilizada industrialmente para analizar la estrucutra de materiales.
No usa radiación ionizante, sino campor magnéticos para alinear la magnetización nuclear de (usualmente) átomos de hidrógeno del agua en el cuerpo. Los campos de radiofrecuencia se usan para sistemáticamente alterar el alimento de esa magnetización, causando que los núcleos de hidrógeno produzcan un campo magnético rotacional detectable por el escaner. Esa señal puede ser manipulada con adicionales campos magnéticos y así construir con más información imágenes del cuerpo.

-La tomografía por emisión de positrones (TEP)
es una tecnología sanitaria propia de la medicina nuclear. Es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. Se basa en detectar y analizar la distribución tridimensional que adopta en el interior del cuerpo un radiofármado de vida media ultracorta administrado a través de una inyección intravenosa. Según qué se desee estudiar se usan diferentes radiofármacos.
La imagen se obtiene gracias a que los tomógrafos son capaces de detectar los fotones gamma emitidos por el paciente, que son el producto de una aniquilación entre un positrón emitido por el radiofármaco y un electrón cortical del cuerpo del paciente. Esta aniquilación da lugar a la emisión, fundamentalmente, de dos fotones. Para que estos fotones acaben por conformar la imagen deben detectarse al mismo tiempo, además deben provenir de la misma dirección y sentidos opuestos, pero además su energía debe superar un umbral mínimo que certifique que no ha sufrido dispersiones energéticas de importancia en su trayecto (fenómeno de scatter) hasta los detectores. Los detectores están dispuestos en anillo alrededor del paciente y gracias a que detectan en coincidencia a los fotones generados en cada aniquilación, conforman la imagen. Para la obtención de la imagen estos fotones detectados son convertidos en señales eléctricas. Esta información posteriormente se somete a procesos de filtrado y reconstrucción gracias a los cuales se obtiene la imagen.
Así, la TEP nos perimite estima los focos de crecimiento celular ormonal en todo el organismo, en un solo estudio, por ser un estudio de cuerpo entero, por lo tanto nos permitirá conocer la extensión. Pero además sirve, entre otras cosas, para evaluar en estudios de control la respuesta al tratamiento, al comparar el comportamiento del metabolismo en las zonas de interés entre los dos estudios. Además de la oncología, también lo usa la neurología, la cardiología y en estudios de experimentacion clínica 


-La tomografía axial computerizada(TAC)
es una técnica de diagnóstico utilizada en medicina. El TAC obtiene cortes transversales  alo largo de una región concreta del cuerpo (o de todo él).En lugar de obtener una imagen como la radiografia convencial, obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo. Una computadora combina todas estas imágenes 
en una imagen final que representa un corte del cuerpo como si fuera una rodaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario